26 de enero de 2016

Memoria ¿te entrenamos?



Uno con la lista delante, la lee y zas!!, se sabe las 30 palabras. 
Una con la lista delante, la lee y una, dos y las que haga falta.

Son fantásticos los tres y tengo que repetírselo más a menudo. 


Queda claro que cada uno es como es. Es algo que en mis años de Universidad aprendí desde primero de carrera hasta quinto y ahora que soy madre, me olvido muchas veces. En esas tardes en la que estás cansada más mental que físicamente, en las que te gustaría cerrar la puerta y que caminen solos, yo pierdo el control. Sí, lo pierdo, me desesperan porque yo como adulta estúpida no pienso que están aprendiendo, cogiendo habilidades y experimentando nuevos aprendizajes. Cada cual a su ritmo. 

No puedo caer en lo que no puedo caer y creo que no hace falta decir más. Me implico y me frustro. Quiero prisas y resultados ya!! ¿Acaso estoy loca? 

Paciencia y más paciencia tengo que aprender como madre de unos niños de primaria y otro que está a las puertas. Por mucho que lo hayas estudiado y requetesabido. Leído en artículos, post, en redes sociales, he caído y sé que tú también...¡ A ver si ahora voy a ser yo la única!


Si no se le queda a la primera, pues a la segunda y si no a la segunda a la tercera....y porque al final el esfuerzo trae su recompensa y de ésto hay mucho para aprender. La vida, al fin y al cabo, es esfuerzo.

Todo va bien y si me relajo todo puede ir a mejor, lo sé. Solo hay que ser constantes, practicar y esforzarse pero si es jugando mucho mejor. Así que:

¡¡¡¡JUGUEMOS!!!!

En esta ocasión, le toca turno a la memoria. Unos nacen con ella y otros no o menos desarrollada y , a veces, abandonada pero a ninguno les hace mejores ni peores. Lo vamos a repetir para que se nos quede bien en la cabecita.

Cuando son chiquititos, bebés, lees sobre ésto y te pones con ellos a jugar a entrenar la memoria, muchas veces de manera espontánea. Otras veces porque nos empeñamos y recurrimos a juegos clásicos y/o tecnológicos pero solo algunos, continúan con la rutina. Yo fui una de ellas. A ratos no se consiguen las cosas. 

Me gusta la rutina. En mi casa la hay en cuanto a horarios para todo y tareas escolares. En ese sentido soy una especie de sargento. Y como alguien se me interponga y cambie planes....uff. Pero la rutina también tiene que estar para ciertos tipos de juegos de habilidades y destrezas porque pasan los años y tu niñita de la guarde y de infantil pasa de curso y ya no es solo colorear y jaja y jiji. Bueno, éso aún sí, faltaría más pero se añaden elementos nuevos. Hay que comprender pero también memorizar.

Llevamos una semana en casa entrenando a Doña Memoria y os voy a decir  una cosa:

NOS LO ESTAMOS PASANDO GENIAL, ya de paso.

Sí, suena a "familia repelente en un mundo de evolución al 3.0" pero es que es así. 

Practicamos por ahora con dos juegos. Uno de fichas y otro muy facilito porque están las fichas por toda la casa. Os cuento.

                                                       


Uno es éste...¡son tan coloridas las fichas! (25 parejas en total). Es un juego muy asequible (3euros) y se venden en TIGER. Supongo que más de uno y una conocéis. A mi lo que me faltaba es haber abierto una nueva tienda cerca de mi casa!!! 

No pensaba yo que les iba a resultar tan divertida, entretenida, imaginativa y adictiva esta caja!!!


                                                           




Y mi esfuerzo va a estar en la continuidad del juego. Y poco a poco ir metiendo otros más, otras experiencias porque está visto y comprobado en niños y en adultos, que siempre lo mismo cansa un pelín. La competición ha entrado en casa. Es un juego muy simple pero muy divertido a la vez.

El otro juego al que me refería y que decía que había fichas por toda la casa, es uno muy tradicional. Observa, cierra los ojos y cuando diga ya, con ellos cerraados, dime lo que recuerdas qué hay en esta habitación. Este juego tiene más que ver con la memoria visual y es que en mi caso, mi hija, parece ser que es la que tiene más desarrollada, con lo que la vamos a potenciar para afianzar sus tareas memorísticas del cole.  

Digo yo una cosa,..... No estaría mal que los adultos también jugáramos a este juego jeje.





Tenemos otro juego en casa para cuando estos dos les cansa pero por ahora el primero va en primer puesto. Es éste.

                                                                 

                 



Os voy a contar un cuento....


Érase una vez una cabra que tenía siete jóvenes cabritillos.

Un día tuvo que ir al bosque y avisó a sus hijos por si venía el lobo: Si entra, dijo, "¡Os comerá enteros!", pero lo reconoceréis por su áspera voz y sus patas negras".
No tardó mucho  y llamó a la puerta y dijo: "Abrid, queridos niños. Vuestra madre ya ha vuelto y os trae una sorpresa para casa uno de vosotros". Pero los cabritillos oyeron por la voz áspera que era el lobo y no lo abrieron.
Un poco más tarde, volvió. Esta vez había comido tiza para suavizar su voz. Pero los cabritillos lo reconocieron por sus patas negras. Pero logró engañarlos la tercera vez. Enseñó su pata teñida con harina y entonces le abrieron la puerta.
¡Vaya! Eso sí que fue malo. Aunque todos se escondieron rápidamente, encontró a seis de ellos y los devoró enteros en un solo bocado. Sólo el más pequeño no lo pudo encontrar, pues se había escondido dentro del reloj de la pared.
El lobo salió par echarse una siesta en el césped.
Cuando la cabra volvió a casa y sólo encontró al cabritillo , se puso muy triste. Junto con su último hijo salió y encontró al lobo durmiendo. Su abultada barriga se balanceaba de una lado a otro.
Sin pensarlo un momento, la cabra abrió la barriga del lobo con un cuchillo, sacó a todos los cabritillos y todos juntos colocaron pesadas piedras dentro de la barriga del comilón. Entonces la cabra volvió a cerrar la barriga con hijo de coser.
Cuando el lobo despertó, tuvo mucha sed. Fue a un pozo y se inclinó sediento por el borde. Pero las piedras eran tan pesadas que arrastraron al lobo dentro del pozo y se ahogó.
Así los cabritillos y su madre están de nuevo todos reunidos, bailando alrededor del pozo y cantando :"Ha muerto el lobo, ha muerto el lobo, ya pasó nuestra pena".


Problema quitado del medio, problema resuelto. Cada uno que interprete el cuento. 

La pregunta de este juego es ¿Qué niño puede memorizar bien cuántos cabritillos se encuentran en los escondites y lograr salvar siete del lobo? 

1, 2, 3....Empezamos.




Bueno, os he dejado estos tres juegos, que son los que ahora rulan por mi casa. Tengo en mente uno, que lo puedo encontrar muy asequible en las jugueterías OSORNO y no es otro que éste. 

                                                    

El SIMON de toda la vida.




Pues con ésto y un bizcocho, me despido!!!! Y a entrenar la memoria, todos. Es importante y lo dejamos pasar y es que hay claves y consejos para potenciar estos procesos y prevenir futuras enfermedades neurodegenerativas ( información AQUÍ). Por cierto, hoy ha jugado con ellos también la abuela!!!

PD: nosotros somos los que controlamos en casa los tiempos y así de esta manera, debemos combinar el tiempo de televisión, juegos, deberes, lectura... con el momento para entrenar la memoria. Somos los encargados de fortalecerla pero.....¡¡jugando siempre!! Os dejo este enlace, que lo explica muy bien. 



Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Me ha encantado Maria...y me los apunto!... el Simon lo han traído los Reyes a casa.
    y confieso que yo también pierdo la paciencia, y me ha venido de perlas leer tu postura.
    Viky

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! Junto con la tutora lo estuvimps hablando en clase. Me aconsejó cosas muy bienas, sencillas para reforzar la memoria... Como el ejercicio tan simple de memorizar cosas de la casa... Potenciar sus menorias en todas sus etapas! Y la nuestra!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira el de memorizar lo que hay en casa me gusta. Te voy a tomar el relevo y voy a añadir otro en forma de post.
    Seguiré informando
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mira el de memorizar lo que hay en casa me gusta. Te voy a tomar el relevo y voy a añadir otro en forma de post.
    Seguiré informando
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de memorizar??? Otro??? Siii! Estaré atenta! Ayer compré otro en Tiger y este añade la creatividad porque ellos pintan las caras!!! Tengo q publicarlo...

      Eliminar
    2. Ahhhhhh vale jaja, no caía ( la hora)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.