7 de julio de 2014

Se abre el telón.



Y escuchamos, eso de: ¡empieza la función!



En Vejer de la Frontera, el la provincia de Cádiz, un antiguo teatro del Siglo XIX está abierto. Es un local con historia donde te sirven raciones y tapas con gusto. A una hora de la noche, el local cambia y ¡¡empieza la música!!.... En directo. De esto no puedo hablar mucho pero eso me cuentan.


Una noche, los cinco, pasamos por el mirador de Vejer y leímos, Las Delicias. Nada más ver su entrada decidimos que una noche de verano entraríamos en ese local. Nuestra duda era si podríamos hacerlo con vosotros. Dos fines de semanas después de aquella primera ojeada hemos degustado alguno de sus platos. Calidad y precio armónicamente compenetrados. Y vosotros os portásteis súper bien. 

- Mamá ¿Y por qué se llama Las Delicias? 
-Pregúntaselo. 



Empieza la función. Es lo que se te viene a la mente nada más entrar por sus puertas. Allí, entre las mismas paredes, ya se escuchaban esta frase en el siglo XIX. Ubicado en un pueblo blanco en lo alto de una montaña con 200 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo nos  hipnotizó hace unos años y necesitamos de vez en cuando perdernos entre sus cuestas. Pueblo poblado desde comienzos del Paleolítico y contando con una fortaleza desde la Edad del Bronze. Cuando vais por la carretera y lo divisáis, imagináis a los romanos con sus lanzas porque Vejer también tuvo una Época prerromana, con puerto marítimo en el actual Barbate. 

En el año 711, los musulmanes dominaron estas cuestas derrotando a Don Rodrigo y disfrutando de este magnífico entorno durante cinco siglos y medio, llamándose Besher. Vosotros habéis visto de aquella época el entramado de las calles y restos de la muralla. ¡Pero hubo un cambio de rumbo! En dos ocasiones estuvo en manos cristianas. En la época de Fernando III, "El santo", 1250,  fue dominada por los árabes asaltando las murallas del castillo. Era junio de  1264. Y en agosto de ese mismo año, se expulsaron a los mudéjares finalizando en 1285. Más adelante, Vejer, pasó a formar parte del señorío de Guzmán el Bueno, convirtiéndose en el defensor del Estrecho, siendo, después del Rey, dueño y señor de Vejer. 

Nuestro país es un país con una gran historia y Vejer tiene mucha. Sigue leyendo aquí.




Y llegamos al 1840, construido y en pie, el teatro Las Delicias, hasta 1920. Ha estado hasta hace poco como almacén abandonado, pena ¿verdad? Pero cuatro vegeriegos y su sociedad, grupo corredera 31,  decidieron gritar ¡Se abre el telón! Y un gran reto se abría tras sus puertas. 


Yo te abro las puertas y te invito a entrar.¡ Vamos!





Nosotros accidimos al interior y nuestras miradas se fueron hacia arriba. Techos de 10 metros de altura  y 280 metros cuadrados. Paredes decoradas a base de palets. Una barra con grandes cortinas y helechos a modo de decoración. Buen servido con camareros que te agradan aun más la estancia. Comida diferente para un sitio diferente.


Está claro que  Las Delicias nos cautivó ¿verdad?



Hasta la próxima función....








Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.